HOME
SALUD INTEGRAL
INGRESO PROFESIONALES

Trabajo Social desde la Internación Domiciliaria de Salud Integral

Lic. Romina Rivolta TESTIMONIO del trabajo de Trabajo Social desde la perspectiva de la internación domiciliaria de SALUD INTEGRAL

Lic. Romina Rivolta “Desde Salud integral abordamos los CP desde la premisa "Cuidar acompañando", partiendo de esta base, la intervención del equipo de CP tiene como objetivo fundamental el acompañamiento tanto del paciente como de su núcleo familiar, en el tránsito de una enfermedad crónica.

Puntualmente desde mi rol como Trabajadora social, mi intervención está destinada a favorecer las prácticas que estén orientadas principalmente a generar espacios de escucha y contención.

Establecer un vínculo empático tanto con el paciente como con su familia, fortaleciendo la comunicación entre ellos y el equipo de CP.

Establecer redes de sostenimiento para poder afrontar el proceso de enfermedad, en el espacio familiar y comunitario. Esto puede ser pensar en comunicarnos con algún actor significativo en la vida del paciente, por ejemplo si tiene algún anclaje religioso, o participación en alguna institución barrial, centro de jubilados, o terapias alternativas, ofrecer y acercar distintas posibilidades, siempre teniendo en cuenta los deseos e historia de cada paciente.

Obviamente todos estos objetivos no podrían cumplirse sin el trabajo en equipo, desde donde considero que únicamente se puede lograr una intervención integral plena.

Poder brindar este acompañamiento en el domicilio de los pacientes, posibilita que se encuentren transitando este momento en un espacio cargado de significado, "su" espacio. Con sus seres queridos, sus pertenencias y con la contención de diferentes profesionales.

Algo que realmente reconforta profesionalmente tiene que ver con poder realizar acciones que colaboren en la cotidianidad de esas familias. Muchas veces me encuentro con realidades muy dolorosas, con muchas situaciones que desbordan y quizás con intervenciones concretas y sencillas, como ser la incorporación de horas de cuidador, inclusión de elementos de ortopedia, remodulación, reuniones familiares para favorecer la comunicación entre la familia, por citar algunos ejemplos, esa realidad puede dar un vuelco y llevar un poco de tranquilidad en momentos donde todo parece negativo.

Volver


ATENCIÓN DOMICILIARIA INTEGRALCUIDADOS PALIATIVOS CUIDADOS PALIATIVOS pediatricosCUIDADOS CONTINUOSEQUIPAMIENTO MATERIALES
OXIGENOTERAPIA

la mejor elección en internación
domiciliaria y servicios de salud