HOME
SALUD INTEGRAL
INGRESO PROFESIONALES

CUIDADOS PALIATIVOS

Entendiendo a los cuidados paliativos como una intervención no sólo necesaria desde el punto de vista clínico, sino dignificante tanto para el sujeto padeciente como para su contexto afectivo, es que consideramos dicha intervención fundamental e indispensable dentro de las prestaciones a cubrir en una empresa de servicios de salud domiciliarios.

Es importante recalcar que entendemos al Cuidado Paliativo, no como una instancia de terminalidad, sino como una modalidad de abordaje interdisciplinario que ampare, sostenga y promueva la mejor calidad de vida de ese paciente, frente a la imposibilidad de su cura.

Cuidar acompañando es el objetivo del equipo de
CUIDADOS PALIATIVOS de SALUD INTEGRAL:

BRINDAR PRESENCIA, SEGURIDAD,
CONFIANZA, COMPARTIR PALABRAS,
HECHOS, GESTOS, SILENCIOS,
CONSTRUIR, FORTALECER
Y ALIVIAR EL SUFRIMIENTO,
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

¿QUÉ SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS?

Son los cuidados que los equipos de salud brindan a las personas afectadas por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas como el cáncer u otras (patologías neurodegenerativas, insuficiencia renal, etc.), que están destinados a garantizar el alivio del dolor y del sufrimiento y una digna calidad de vida.

Tratar los síntomas de este tipo de dolencias, los problemas psicológicos, sociales y espirituales que conllevan las mismas y los efectos secundarios de los tratamientos, son algunos de los objetivos de este enfoque, que busca el bienestar no sólo de los pacientes, sino también de sus familiares y cuidadores.

Los cuidados paliativos suponen la atención integral de las personas en su realidad total: biológica, psicosocial y espiritual a lo largo de todas las fases de la enfermedad: desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de los síntomas, comprendiendo también los cuidados del final de la vida.

Dado que se orientan a brindar respuestas integrales a las personas afectadas por patologías crónicas, los cuidados paliativos requieren la conformación de equipos multidisciplinarios (integrados por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales), cuya labor esté basada en la garantía de derechos humanos esenciales: el alivio del dolor y del sufrimiento y la dignidad de las personas.

SALUD INTEGRAL le propone llevar a cabo todo este trabajo, pero siempre en el domicilio. Esto es posible cuando hay decisión, comunicación sincera acerca del diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, respeto a las emociones fluctuantes, presencia real del equipo, no siempre necesariamente física, y un plan acorde con las necesidades tanto para el paciente como para su familia dispuesta a acompañarlo, más allá de la incertidumbre y la vulnerabilidad.

SALUD INTEGRAL cuenta con todo el equipo profesional especialmente entrenado, quienes orientarán tanto al paciente como a su grupo familiar, a fin de afrontar ese doloroso proceso de transitar a partir del momento en que la medicina entiende que no hay más espacio para el proceso curativo. Todavía hay mucho para hacer y en especial, en relación a una buena calidad de vida.
Podemos asesorarlo y acompañarlo. No dude en consultar.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son los cuidados paliativos?

¿A qué tipo de pacientes, patologías o diagnósticos incluye?

¿En qué momento se determina que un paciente necesita recibir Cuidados Paliativos?

¿Quién presta la atención de los Cuidados Paliativos? ¿Qué tipo de profesionales?

¿Los cuidados paliativos tienen cobertura por la Seguridad Social? ¿Están incluidos en el PMO?

¿Los pacientes asistidos por un servicio de Cuidados Paliativos se encuentran en la casa o están internados?

¿Cómo interactúa la familia con el paciente a partir del inicio de la asistencia de Cuidados Paliativos? ¿La asistencia de Cuidados Paliativos llega a contener a la familia?

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los Cuidados Paliativos comprenden la asistencia y el acompañamiento que brinda un equipo de salud a una persona enferma que se encuentra en la etapa final de su vida. Por sus efectos hacen pensar en el pallium, palabra latina de la que deriva el verbo paliar, una capa o manto que, en la Antigua Roma, servía para abrigar a los enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó, en un documento clave para el desarrollo de los cuidados paliativos publicado en 1990, la definición propuesta por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos como el «cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial».

Posteriormente, la OMS ha ampliado la definición de cuidados paliativos: «Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales».

La definición se completa con los siguientes principios sobre los cuidados paliativos:

¿A qué tipo de pacientes, patologías o diagnósticos incluye?

Aproximadamente una tercera parte de quienes necesitan cuidados paliativos tiene cáncer. El resto padece enfermedades degenerativas que afectan al corazón, los pulmones, el hígado, los riñones o el cerebro, o enfermedades crónicas o potencialmente mortales, como la infección por VIH y la tuberculosis farmacorresistente.

Se calcula que todos los años más de 20 millones de pacientes necesitan cuidados paliativos al final de la vida, de los cuales cerca de un 6% son niños. Si se incluye a todas las personas que podrían recibir cuidados paliativos en una fase anterior de su enfermedad, la cifra correspondiente ascendería al menos a 40 millones. Los cuidados paliativos y terminales a menudo abarcan algún tipo de apoyo a los familiares del paciente, lo que significa que las necesidades de atención se multiplicarían por más de dos.

¿En qué momento se determina que un paciente necesita recibir Cuidados Paliativos?

Los cuidados paliativos deberían comenzar en las fases tempranas del diagnóstico de una enfermedad que amenaza la vida, simultáneamente con los trata¬mientos curativos. De la misma forma, incluso en las fases finales de la enfermedad, en las que el tratamiento es predominantemente paliativo, puede existir un espacio para el inten¬to destinado a las medidas curativas. Por otro lado, el duelo puede requerir atención du¬rante una fase prolongada.

Así, la transición de los cuidados curativos a paliativos es a menudo gradual, y debe basarse en las necesidades individuales de la persona más que en un plazo concreto de supervivencia esperada.

Los cuidados paliativos suponen la atención integral de las personas en su realidad total: biológica, psicosocial y espiritual a lo largo de todas las fases de la enfermedad : desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de los síntomas, comprendiendo también los cuidados del final de la vida. En cada uno de esos diferentes momentos, los cuidados paliativos pueden ayudar a aliviar el dolor, enfrentar problemas respiratorios, agotamiento, falta de apetito, dificultades para dormir, depresión, así como también a recibir apoyo y acompañamiento para garantizar el mayor bienestar y autonomía en las decisiones acerca de la salud y de la vida.

¿Quién presta la atención de los Cuidados Paliativos? ¿Qué tipo de profesionales?

Dado que se orientan a brindar respuestas integrales a las personas afectadas por patologías crónica, los cuidados paliativos requieren la conformación de equipos multidisciplinarios, conformados por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, cuya labor esté basada en la garantía de derechos humanos esenciales: el alivio del dolor y del sufrimiento y la dignidad de las personas.

En algunos lugares, donde no es factible la conformación de un equipo con estas características, se requiere por lo menos de un equipo base, conformado por médico y enfermero, entrenados en la temática.

La contención que nace del cuidado del enfermo es vital que sea construida según ciertas claves:

¿Los cuidados paliativos tienen cobertura por la Seguridad Social? ¿Están incluidos en el PMO?

Sí, los Cuidados Paliativos se encuentran incluidos en el Programa Médico Obligatorio, considerando que se debe dar asistencia activa y total a los pacientes y a sus grupos familiares, a través de un equipo multiprofesional, cuando la enfermedad del paciente no responde al tratamiento curativo. Incluye pacientes con enfermedades oncológicas, neurológicas evolutivas o degenerativas, renales crónicas, SIDA, enfermedades metabólicas y genéticas, potencialmente letales a corto y mediano plazo que no responden a tratamientos disponibles en la actualidad con finalidad curativa. Instando a que los agentes de la Seguridad Social desarrollen programas que contemplen el derecho a una muerte digna, buscando la desinstitucionalización de estos pacientes cuando sea posible o la atención de los mismos en centros que privilegien el cuidado, el confort y la contención del paciente y de su familia. Se prevé que el tratamiento del dolor tendrá cobertura del 100%.

En un principio, la cobertura fue prevista para pacientes con una expectativa de vida menor a doce meses, luego sufrió una corrección, limitándolo a pacientes con una expectativa menor a seis meses.

Cualquier persona tiene derecho a que se le brinde este tipo de atención. Lo amparan leyes y disposiciones nacionales. Desde hace ya varios años hay iniciativas en el Estado, concretamente el Hospital Público se encuentra en plena tarea de brindar entrenamiento a sus profesionales y técnico, conformando equipos en donde existe la factibilidad de hacerlo. Es así en varias instituciones del Capital Federal, el conurbano bonaerense, La Plata, Mar del Plata, Neuquén, entre otros.

Asimismo, es muy valorable destacar el programa CUIDARTE, puesto en marcha por el IOMA, desde el año 2012, que da cobertura total a pacientes con patologías oncológicas que puedan recibir Internación Domiciliaria.

¿Los pacientes asistidos por un servicio de Cuidados Paliativos se encuentran en la casa o están internados?

La asistencia en Cuidados Paliativos se puede llevar delante en un consultorio o centro médico, cuando el paciente es ambulatorio. En el domicilio del paciente, en un institución asistencial de internación clínica, sanatorio u hospital, en un establecimiento geriátrico y también en lo que modernamente se denomina hospice.

Para el caso de la atención del paciente que está en condiciones de recibir INTERNACIÓN DOMICILIARIA, se realiza una evaluación inicial, que determina si están dadas las condiciones socio-ambientales, así como de contención familiar y, luego se establece el esquema de atención, según las necesidades del paciente, que obviamente, dadas las características de la patología son muy dinámicas. Se le provee de la aparatología que pueda requerir, oxigenoterapia de ser necesaria y las correspondientes visitas de enfermería y todo el equipo profesional, tanto para la atención del paciente, como para la contención del grupo familiar. Se proporcionan teléfonos de atención las 24 hs., para proporcionar la ayuda profesional que sea necesaria.

“Estar en la casa, y no en un hospital, suele ser muy valorado por la persona pero, claro, requiere la presencia de la familia. Las investigaciones muestran que esta participación fortalece a la familia, pero debe estar respaldada por un equipo profesional. En algunos países, uno de los familiares tiene acceso a licencia laboral, para atender al enfermo. Esto tiene costos económicos, que ciertamente son menores al costo de tener al paciente internado”, agregó el Dr. De Simone, Director Médico de Pallium.

¿Cómo interactúa la familia con el paciente a partir del inicio de la asistencia de Cuidados Paliativos? ¿La asistencia de Cuidados Paliativos llega a contener a la familia?

Los Cuidados Paliativos consideran al paciente no como un individuo con problemas, sino como parte de un entramado social. Es decir, la enfermedad no sólo afecta a quien enferma, sino que atraviesa todo su entramado familiar y social. Partiendo de este enfoque, tenemos que tener en cuenta que cada familia presenta su propia organización, recursos y capacidades y tendrá que redefinirlas o redescubrirlas a partir del impacto que una enfermedad de estas características le provoque. Esto es esencial que se tenga claro en el seno del equipo profesional que se hará cargo de la atención de ese paciente, ya que su trabajo deberá ser permanentemente revisado en tanto y cuanto, la tarea estará centrada no sólo en este, sino también en la contención y apoyo al grupo familiar y/o a los cuidadores.

“Ante un caso de enfermedad terminal, para el equipo de Cuidados Paliativos tanto el paciente como su familia conforman una unidad de atención y cuidados. Y al hablar de la familia de la persona enferma se dice que la misma es cuidadora y objeto de cuidado”.
Para cada familia el proceso de enfermedad de uno de sus integrantes va a representar un recorrido único que estará relacionado con múltiples factores: las características de la historia de ese grupo familiar, la etapa del ciclo vital que está atravesando la familia de la persona enferma, las herramientas con que cuente el grupo para ser capaz de participar en el cuidado del paciente, la plasticidad para reorganizar roles, el estilo de comunicación que los caracterice, entre otros.

La intervención del equipo se irá definiendo a partir de la escucha de los distintos miembros de la familia, con los que intentará precisar los problemas, identificando obstáculos y dificultades. Poco a poco, junto con la familia, trabajará en la construcción de una situación nueva, superadora de la anterior. Asimismo, puede suceder también que tras el fallecimiento del paciente, el equipo evalúe que ese grupo familiar necesita acompañamiento en el duelo o algún otro asesoramiento, según cada necesidad.

“Cuidar acompañando” este el objetivo primordial del equipo de profesionales en el ámbito de los Cuidados Paliativos en el trabajo con la familia de un paciente en el final de vida.


ATENCIÓN DOMICILIARIA INTEGRALCUIDADOS PALIATIVOS CUIDADOS PALIATIVOS pediatricosCUIDADOS CONTINUOSEQUIPAMIENTO MATERIALES
OXIGENOTERAPIA

la mejor elección en internación
domiciliaria y servicios de salud